Según reportes de Environment Canada, las gélidas temperaturas oscilaron entre -40 grados Celsius a –50 grados en algunas áreas, con valores de sensación térmica mucho más altos.
La agencia señaló que esta ola de frío «no tiene precedentes» en la región y es provocada por una inmensa masa de aire del Ártico.
En Moncton, por ejemplo, los termómetros bajaron a -28,1 C, lo que rompió un récord de clima frío de 1917 de -27,8 C para esa fecha.
Mientras, las comunidades de Grand Manan, Miscou Island, Saint John y St. Stephen, así como cinco comunidades de Nueva Escocia también registraron una caída récord de temperatura.
La situación climatológica hizo que Environment Canada emitiera alertas de clima extremo en seis provincias que van desde Ontario hasta Terranova y Labrador, así como algunas comunidades en Nunavut y los Territorios del Noroeste.
Las temperaturas bajo cero y los vientos también provocaron cortes de energía generalizados en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, aunque las autoridades trabajan para restablecer poco a poco el servicio, indicó CTV News.
Se espera que para el domingo el frío comience a ceder y las temperaturas a aumentar, pronosticó la agencia.
lam/adr