El ciclo temático organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la embajada del país amigo, abrió su calendario en la sala Charles Chaplin con el documental El viaje más largo, del director cubano Rigoberto López.
El programa de la iniciativa incluyó también la comedia de acción Atrapa a un ladrón, protagonizada por el famoso actor Jackie Chan, así como los títulos My war (Wo De Zhan Zheng, 2016), Valientes (Lie Huo Ying Xiong, 2019) y Tik Tok (Li Jun, 2016), el cual marcará el cierre de las presentaciones.
Según destacó el embajador de la República Popular China en la isla, Ma Hui, esta propuesta refrenda el poder del cine como plataforma de intercambio cultural y reafirma la importancia de promover mayores espacios de intercambio cultural entre ambos territorios.
Desde la sala uno del Multicine Infanta, el ciclo aproximó al público de la mayor de las Antillas a una diversidad de audiovisuales, que ilustran los diferentes estilos y técnicas implementados en la filmografía china contemporánea, así como las temáticas que motivan a los realizadores. Concebida como parte de las actividades por el 175 aniversario de la presencia china en Cuba, la muestra se inscribe en la agenda de festejos de la Fiesta de la Primavera del Nuevo Año Lunar Chino 2023, que desde inicios de enero promueve la cultura de ese país.
Como parte de la conmemoración se realizará también el concurso culinario Bienvenida la primavera, el día 8, y la inauguración de la exposición Conejo de primavera, del artista de la plástica Alexis Carbonell, el día 10.
La Fiesta de la Primavera se realiza en China con motivo de la despedida del Viejo Año Lunar y del advenimiento del nuevo, mediante un festival de 30 días, que abarca 15 días antes de que acabe el año, y hasta 15 días después que comience el próximo.
mem/lbl