Los diarios libaneses emitidos este domingo descartaron la posibilidad de una toma de posiciones decisivas en la cita quintopartita de la capital francesa con respecto a la elección presidencial en Líbano, a tres meses de entrar en la etapa de vacío de poder.
Según el medio Ad-Diyar, el encuentro será a nivel de directores de asuntos exteriores y funcionarios encargados del seguimiento del expediente libanés de las cinco naciones antes mencionadas e incluirá en su agenda el deterioro de la situación a nivel económico y financiero y sus repercusiones en la población.
Esta semana, la visita a Beirut del coordinador francés de Ayuda Internacional para el país, Pierre Duquesne; así como la gira de la ministra gala de Exteriores, Catherine Colonna, a Riad y la estancia del vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, en Washington movieron los contactos respecto a las problemáticas de la nación de los cedros.
A nivel interno, el nombre del comandante del Ejército, Joseph Aoun, encabeza la lista de los candidatos a ocupar el puesto de jefe de Estado, junto al diputado Michel Moawad y el líder del movimiento Marada, Suleiman Franjieh.
En este contexto, el jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, y el titular del legislativo, Nabih Berri, celebraron varios encuentros bilaterales e insistieron en la necesidad del diálogo interno para salir de la vacancia presidencial. Por su parte, la máxima figura de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, rechazó el nombramiento del comandante del Ejército, a quien acusó de violar las leyes de la defensa y de la auditoría.
A la luz de la falta de entendimiento, el miembro del bloque Lealtad a la Resistencia Hassan Fadlallah enfatizó en la urgencia de un presidente con características nacionales, sin apuñalar a la Resistencia islámica por la espalda, capaz de presentar programas de rescate y comunicarse con el resto de los partidos libaneses y el exterior.
En medio de este panorama, el miembro del Consejo Central de Hizbulah, Sheikh Nabil Qaouk, repudió la apuesta a los dictados externos para elegir al presidente, en este sentido, convocó a no desperdiciar más tiempo y acudir al consenso.
Tras 11 sesiones parlamentarias, ningún candidato de la comunidad cristiana maronita logró la mayoría requerida de 65 votos y la negativa al diálogo de algunos partidos obstaculiza la designación del próximo mandatario libanés.
La noche del 31 de octubre pasado marcó un giro en la política interna, pues con el fin de mandato de Michel Aoun al frente del Estado, la nación entró en su cuarto vacío presidencial después de la independencia.
mem/yma