El mandatario informó en su cuenta de Twitter que acudió a sufragar junto a su familia y, aunque no manifestó sus preferencias electorales, mostró una imagen con la papeleta del referendo, en la cual aparece marcado el Sí en todas las preguntas.
Sin embargo, organizaciones sociales de indígenas, trabajadores, estudiantes y campesinos llamaron a votar No, porque consideran que las propuestas incluidas en el proceso consultivo son una trampa y no resuelven los problemas del país.
Tras sufragar, el gobernante convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas y pidió respetar los resultados con madurez.
Al igual que en su discurso de la mañana durante la sesión inaugural de la cita electoral, Lasso expresó su pesar por el asesinato la víspera de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López en representación del movimiento Revolución Ciudadana.
Cualquier acto violento será rechazado por el Gobierno y la policía ya investiga el caso, aseguró el presidente ecuatoriano.
Este proceso electoral es considerado el más violento en la historia del país, pues han matado a cinco candidatos y personas vinculadas a ellos y otra decena de aspirantes a cargos públicos ha sido víctima de ataques, desde apuñalamientos hasta disparos a sus viviendas.
Por otro lado, analistas consideran que los sufragios de hoy serán un termómetro tanto para medir la popularidad de Lasso a partir del referendo, como para evaluar el apoyo a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.
Hasta las 13:30 (hora local) había votado el 33 por ciento de los más de 13 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, según datos del Consejo Nacional Electoral.
Mediante el sufragio -que es obligatorio en esta nación andina para ciudadanos entre 18 y 65 años- este domingo se eligen 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la consulta popular convocada por Lasso.
A las 17:00, hora local, cerrarán los colegios electorales y los primeros resultados, aunque el escrutinio completo puede demorar hasta la madrugada.
jcm/avr