Este será el primero de una serie de eventos con motivo del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el décimo de la elevación del nivel de esos vínculos al de asociación estratégica, afirmó el embajador vietnamita en Singapur, Mai Phuoc Dung.
Durante la visita, que transcurrirá del 8 al 10 próximos, se discutirán medidas destinadas a concretar los acuerdos de alto nivel y encontrar nuevas direcciones para una mayor cooperación binacional en el futuro, anticipó.
Asimismo, dijo en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA, ambas partes podrían firmar acuerdos de colaboración en términos de la transformación digital, la energía verde y limpia, la educación y el rescate en el campo de defensa.
Hace un año, durante la visita a Singapur del expresidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, fue suscrito un acuerdo de cooperación sobre asociación digital, mientras en octubre último se rubricó un tratado de colaboración en materia de energía renovable, a propósito del viaje a Hanoi de la mandataria singapurense, Halimah Yacob.
En la actualidad, destacó el diplomático, Singapur constituye el mayor inversor del Sudeste Asiático y el segundo mayor del mundo en Vietnam, con un capital total comprometido superior a los 11 mil millones de dólares en proyectos que garantizan empleos a más de 300 mil trabajadores locales.
La visita de Minh Chinh a esa nación insular, que se extenderá a Brunei el día 11 de febrero, responde a sendas invitaciones de los jefes de Gobierno Lee Hsien Loong y el sultán Haji Hassanal Bolkiah, respectivamente.
El primer ministro vietnamita sostuvo un encuentro con su par singapurense en noviembre pasado, en ocasión de celebrarse en Phnom Penh las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y citas relacionadas.
Allí, Minh Chinh propuso a su homólogo apoyar a Vietnam en la construcción de una plataforma digital y a promover la transformación en este ámbito.
En ese sentido, ambos coincidieron en que indicarían a los ministerios y órganos pertinentes estudiar y construir un marco para la Asociación Economía Digital-Economía Verde entre los dos países.
El jefe de Gobierno vietnamita exhortó además a las empresas de Singapur a integrar la tecnología 4.0 en sus futuros proyectos de inversión en el país indochino y mostró su esperanza en que la ciudad-Estado continúe creando condiciones favorables para la comunidad vietnamita residente allí.
jf/mpm