sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambodia mira hacia Latinoamérica en pos de ampliar TLC

Phnom Penh, 6 feb (Prensa Latina) Los países latinoamericanos están hoy en la lista de Cambodia como posibles contraparte para el establecimiento de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó aquí el viceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas, Aun Pornmoniroth.

La apertura de más mercados, el desarrollo de estrategias efectivas de planificación y negociación tiene como objetivo suscribir TLC con otros socios clave del Reino, señaló Pornmoniroth y mencionó la posibilidad de hacerlo también con Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, la Unión Económica Euroasiática y Canadá.

El ministerio tiene que realizar amplias consultas con las partes interesadas sobre los beneficios de los acuerdos comerciales bilaterales, puntualizó el titular cambodiano y recordó que esta nación tiene actualmente solo dos TLC con China y Corea del Sur, que entraron en vigor el pasado año.

Además, el Reino dio luz verde a principios de 2022 a la puesta en práctica de la Asociación Económica de Cooperación Regional (RCEP), un pacto comercial megarregional compuesto por 15 países del Pacífico que incluye a los10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los TLC y la RCEP han brindado beneficios a Cambodia desde que entraron en vigor, señaló por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio Lim Heng, citado por el diario Khmer Times.

En 2022 el Reino exportó productos por valor de 22 mil 480 millones de dólares estadounidenses, un 16,4 por ciento más que los 19 mil 300 millones del año anterior, según un informe del Departamento General de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los principales bienes vendidos a otros países fueron las prendas de vestir, calzado, artículos de viaje, bicicletas y una serie de productos agrícolas como arroz, caucho, yuca, plátanos y mangos.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.