A pesar de su muerte, víctima de la violencia política, la población de esa localidad le dio el 46,22 por ciento de los votos, con lo cual fue ganador de los comicios.
Ahora, según el artículo 112 del Código de la Democracia, puede ser sustituido por otra persona de la misma organización a la cual él pertenecía.
Ecuador vivió el proceso electoral más violento de su historia, con cinco candidatos o personas vinculadas a ellos asesinados y otra decena de ataques a aspirantes a cargos locales, desde apuñalamientos hasta disparos a sus viviendas.
En ese contexto de violencia política e inseguridad generalizada, el resultado de Puerto López refuerza la victoria de la RC en los comicios seccionales de este domingo, cuando la ciudadanía fue a las urnas y, de acuerdo al conteo oficial, esa tolda se impuso en las provincias más grandes del país.
Representantes de la RC son los virtuales ganadores de las alcaldías de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Imbabura, entre otras, y de las prefecturas de Pichincha, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.
Aunque aún no se han proclamado oficialmente los resultados, el movimiento político encabezado por el expresidente Rafael Correa va camino a ser el principal ganador de los sufragios al incrementar su liderazgo en unos comicios considerados termómetro con vistas a las presidenciales de 2025.
A pesar de la persecución, la infamia, el hostigamiento, las noticias falsas, el pueblo ecuatoriano ha vencido a las encuestadoras, a la mafia mediática y al poder financiero, señaló el periodista Orlando Pérez.
Se espera que este lunes, declarado feriado en Ecuador, avance el conteo de votos y el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados definitivos de las elecciones municipales y provinciales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y del referendo impulsado por el gobierno.
mem/avr
















