De acuerdo con Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, el aparato realizaba un vuelo de prueba, se desvió del recorrido programado e ingresó en el espacio aéreo de algunas naciones del subcontinente debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse.
La portavoz también aseguró que Beijing informó a los gobiernos implicados en la situación que el dispositivo no amenaza la seguridad de ningún país y se trató de un incidente inesperado.
Mao respondió así a reportes internacionales de prensa sobre la presencia de un globo chino sobrevolando partes de Costa Rica y Colombia.
Un suceso similar ocurrió en Estados Unidos con otro dirigible del gigante asiático, cuyas autoridades indicaron que realizaba investigaciones meteorológicas y, por las mismas razones climáticas y técnicas, se adentró en el espacio aéreo norteamericano.
Este caso desató nuevas tensiones entre las dos potencias porque Washington lo derribó el sábado y canceló la visita aquí del secretario de Estado, Antony Blinken, mientras Beijing consideró su reacción exagerada y advirtió de proceder con medidas necesarias.
A raíz de todos esos incidentes, este lunes Japón dijo que analizará las informaciones al respecto y la posible conexión con objetos voladores de origen desconocido, avistados en su cielo en 2020 y 2021.
jf/ymr