Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta las víctimas fatales y heridos por el movimiento telúrico en el sur de Türkiye y el norte de Siria, donde a lo largo del día ocurrieron réplicas de elevada intensidad.
Este lunes en la madrugada un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter ocurrió al oeste de la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y nueve horas después un nuevo movimiento telúrico de 7,5 grados sacudió la urbe de Kahramanmarash.
Según recuentos todavía parciales, sólo en Türkiye se desplomaron más de tres mil estructuras y en Siria, donde hay un balance inicial de mil 900 fallecidos, se registraron daños en Alepo y otros lugares arqueológicos.
“Junto con enviar un mensaje de solidaridad y amistad a los gobiernos y los pueblos de los países afectados, nuestros pensamientos están, en especial, con los familiares de las víctimas fatales”, señala la nota de la Cancillería chilena.
Países de todos los continentes también expresaron su solidaridad con las dos naciones y realizan trámites con el fin de acelerar el envío de ayuda para enfrentar la contingencia.
oda/car/eam