De acuerdo con el ministro del Interior y Municipios, Bassam Mawlawi, la reunión gubernamental discutirá las afectaciones en el país tras los movimientos sísmicos sucedidos en las primeras horas de este lunes en varias naciones de la región.
En declaraciones a La Voz de Todo el Líbano, el titular confirmó que un terremoto centrado en el sur de Türkiye con una magnitud de 7,8 fue sentido por los residentes del país con 4,9 grados y se prolongó durante más de 40 segundos.
Hasta el momento no hay edificios derrumbados ni víctimas y la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interna y la Defensa Civil dan seguimiento a la situación.
Las autoridades llamaron a toda la ciudadanía a desalojar los edificios antiguos en caso de que existan grietas en ellos, por temor a cualquier nuevo temblor.
Alrededor de las 03:20, hora local, los pobladores sintieron réplicas del terremoto que golpeó el sur de Türkiye y zonas del centro y noroeste de Siria.
Minutos después del movimiento sísmico, muchos residentes de Beirut salieron a las calles antes del amanecer, en medio de un clima tormentoso y lluvioso, y se elevaron súplicas desde las mezquitas.
El Consejo de Ministros convocó a una sesión para analizar temas educativos, de salud y financieros, a la luz del deterioro de las condiciones de vida de los libaneses.
Desde el pasado 15 de mayo el gobierno labora de manera interina tras la celebración de las elecciones parlamentarias, sin poder formar un nuevo Consejo luego de la reelección de Najib Miqati, como primer ministro en junio.
En este escenario, el gabinete efectuó dos reuniones anteriores para tratar los expedientes vinculados al sector salud (5 diciembre) y eléctrico (18 de enero).
Ambas convocatorias sucedieron después de la conclusión del mandato al frente del Estado de Michel Aoun, el 31 de octubre último, y en el contexto del cuarto período de vacancia presidencial.
jf/yma