Este lunes Lula estará en Río, donde abrirá una unidad sanitaria para anunciar “la reanudación de la planificación y las inversiones en salud, incluyendo un programa de reducción de filas de cirugías», confirmó el ministro jefe de la Casa Civil Rui Costa, en una red social.
También en el evento en la urbe carioca, en el que estará acompañado por el alcalde Eduardo Paes y la ministra de Salud Nísia Trindade, el fundador del Partido de los Trabajadores participará en la presentación de la llamada Política Nacional de Reducción de las Filas de Cirugías Electivas.
Según Costa, «son 600 millones (de reales, más de 116 millones de dólares) que nosotros estamos transfiriendo a los estados para acelerar las cirugías que quedaron estancadas durante la pandemia» de Covid-19.
Lula visitó en enero las ciudades de Araraquara (en el interior de Sao Paulo) y Boa Vista (norteño estado de Roraima), pero en razón de acciones de emergencia.
Se presentó en esos territorios ante los estragos causados por las lluvias intensas, en la ciudad paulista, y en razón de la crisis de salud de los indígenas Yanomami, en la capital de Roraima.
El portal G1 asegura que el gobernante también estará en los próximos días en los estados de Bahía y Sergipe, ambos en el nordeste. Después del Carnaval, la previsión es que el exsindicalista viaje a otras divisiones territoriales.
Figura entre las inversiones que se anunciarán en los recorridos la reanudación del programa Agua para Todos, que reúne medidas preventivas y contra la sequía como la construcción de cisternas, en las regiones en las cuales las precipitaciones resultan escasas, principalmente en zonas rurales.
Asimismo, en la ciudad bahiana de Santo Amaro, el jefe de Estado debe relanzar el programa habitacional Minha Casa Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida) el 14 de febrero, de acuerdo con Costa, quien gobernó ese estado por dos mandatos.
De igual manera, al día siguiente, prosigue Costa, el extornero mecánico estará en Sergipe para visitar la reanudación de obras de carreteras. Antes de la visita a los dos estados del nordeste, Lula viajará a Estados Unidos, donde platicará con su par Joe Biden.
El sitio indica que la Administración federal hace un esfuerzo para mapear las obras, acciones y programas que los 37 ministerios de la Explanada pueden entregar en los primeros 100 días de Gobierno.
Obras estaduales y regionales fueron uno de los principales temas del encuentro del presidente con los 27 gobernadores, el 27 de enero.
Recibió de las autoridades una lista de obras que interesan a los estados y a sus respectivas regiones.
npg/ocs