La aún joven república es una nación insular de 22.16 millones de habitantes en el Océano Índico frente a la costa meridional de la India de la cual la separan el estrecho de Palk y el golfo de Mannar.
Demográficamente, según el censo del 2012, los cingaleses componen el 74,9 por ciento de la población, la comunidad tamil el 15,2 y los denominados moros (musulmanes), el 9,3.
Los portugueses la ocuparon primero en el siglo XVI y posteriormente lo hicieron los holandeses en el XVII, quienes la cedieron a la corona británica en 1796 que la convirtieron en colonia en 1802. Tras un movimiento independentista de acción pacífica los ingleses accedieron a otorgarle una pseudo-independencia en 1948.
Londres la mantuvo como el Dominio de Ceilán dentro de la Mancomunidad Británica, hasta que la nación insular logró la independencia total en 1972 como la República Democrática Socialista de Sri Lanka.
En una posición geográfica estratégica Sri Lanka controla las rutas hacia los tres continentes del océano Índico: Asia, África y Australia, que la hacen un importante centro fluvial con puertos importantes como Colombo, Galle, Trincomalee y Hambantota.
Exporta al mundo principalmente té, especias, prendas de vestir, caucho, suministros industriales y piedras preciosas; además, de fomentar el turismo.
Recientemente, el Primer Ministro Dinesh Gunawardena declaró: «Sri Lanka es un país neutral, no alineado y comprometido con la paz, como he mencionado antes. Sobre esos principios, esperamos continuar nuestras relaciones con Estados Unidos y otros países».
Colombo persigue una línea abierta en su política exterior de establecer y mantener relaciones con todos los países basadas en el respeto mutuo y acatamiento a la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
El Día de la Independencia se considera festivo nacional. La gente se vuelca a las calles que se animan con bailes tradicionales desfiles de música y manualidades en todo el país en lo que constituye un amplio abanico cultural.
Llamada también la Isla Maravilla o la Perla del Índico por su bella naturaleza, extraordinaria biodiversidad y piedras preciosas, Sri Lanka tuvo un Producto Interno Bruto anual en 2021 de 88 mil 979 millones de dólares, con un PIB per cápita de cuatro mil 16 dólares.
Este año aunque hubo festividades, estas no han tenido el brillo de otras épocas debido a la crisis económica que la abate y fue el detonante de las protestas de 2022.
Con una reserva de divisas menguada a la nación le es difícil afrontar una deuda externa ascendente a 37 mil 600 millones de dólares, según cálculos estadísticos.
Ante esta situación, el presidente Ranil Wickremesinghe ordenó reducir aún más el gasto público en 5 por ciento en el presupuesto de todos los ministerios durante 2023.
mh