Fotos: Angop
El reconocimiento lleva el nombre del médico, poeta e intelectual revolucionario que pasó a la historia como el primer presidente de esta República africana, quien proclamó la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975.
La entrega de la distinción, al monarca ibérico y a la reina Letizia, estuvo a cargo del presidente João Lourenço, en ceremonia celebrada este martes en el palacio de Ciudad Alta en Luanda.
“Ingresar en la Orden Agostinho Neto es un gran honor para nosotros y nos aproxima de una manera simbólica y permanente” a este país, aseguró Felipe VI, en cuyo discurso caracterizó el “excelente estado” de las relaciones bilaterales y las prioridades ibéricas en sus nexos con África.
En el mismo acto, el dignatario español condecoró al jefe de Estado y de Gobierno anfitrión y a la primera dama Ana Dias con las órdenes Gran Collar de España y del Mérito Gran Cruz, respectivamente.
Al decir de Lourenço, representa un estímulo para seguir sirviendo cada vez mejor a las inquietudes del pueblo angoleño y contribuir al continuo fortalecimiento de los vínculos entre los dos estados.
La presente visita es la primera que realizan sus majestades a un país del África al sur del Sahara, eso refleja, a nuestro juicio, la importancia dada a las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, culturales y científicas de carácter bilateral, señaló el dirigente.
Felipe VI y Lourenço también presenciaron hoy la firma de tres memorandos de entendimiento en las esferas de educación, deportes e industria y comercio, suscritos por representantes de los dos gobiernos.
Para mañana está prevista la participación de los dignatarios en un foro empresarial con hombres de negocios de ambas partes.
ro/mjm