Racimo de cuatro anotaciones en la sexta entrada parecía suficiente, pero otro de cinco en la séptima terminó por desbalancear completamente el marcador y condenar a los quisqueyanos al fracaso.
Dilson Herrera conectó sencillo de rodado al jardín izquierdo con bases llenas que sacó del box al zurdo cubano de 45 años Raúl Valdés, y luego Jesús Marriaga recibió al relevista con otro cohete remolcador de las dos últimas de la entrada.
Valdés lanzó en total 5.2 capítulos, por lo que se convirtió en el más trabajador en la historia de los clásicos caribeños, al acumular 75.2, para dejar atrás al venezolano José “Carrao” Bracho y el puertorriqueño Rubén Gómez, ambos con 74.1.
No obstante, el bronce olímpico con Dominicana en Tokio 2020 no pudo aspirar a la victoria y se quedó a una de los mencionados y de su compatriota Camilo Pascual, el único que consiguió ganar seis veces de manera invicta.
Magistral fue el trabajo de su oponente, Eduar López, quien laboró siete completas y solamente permitió cuatro incogibles, con tres pasaportes y dos ponches.
En el segundo racimo de los suramericanos tuvieron gran incidencia tubeyes del patrullero izquierdo Andrés Angulo y del central Marriaga, y las dos últimas llegaron en el octavo, mientras que la del honor de los dominicanos cayó en el noveno.
Fue este el cuarto triunfo de los Vaqueros, que salvo una sorpresa le garantizará su presencia en semifinales, y la posibilidad de defender el trono conquistado el pasado año por Caimanes de Baranquilla.
Por su parte, los Tigres pudieran también finalizar entre los cuatro primeros de la ronda inicial, una condición que solamente tiene segura ya México (Cañeros de los Mochis), con cinco sonrisas.
jha/lp