Según fuentes judiciales, con la decisión de la mencionada Corte se da luz verde para que la organización Sociedad Legal de Malawi realice una revisión judicial del caso de la funcionaria, hasta ahora inhabilitada tras un audio filtrado hace un año en que hablaba de una investigación en curso con un tercero.
En el vídeo Chizuma supuestamente señalaba que altos cargos gubernamentales y funcionarios judiciales obstaculizan el enfrentamiento a la corrupción.
Tal acto, considerado ilegal, conllevó a que la Secretaría de la presidencia y del Gabinete ordenara el cese laboral de Chizuma.
El despido de la funcionaria fue condenado por la oposición política y asociaciones de abogados, los cuales señalaron que, de acuerdo con la ley, sólo el presidente del país puede apartar de su cargo al máximo jefe de la Oficina Anticorrupción.
También, el mandatario, Lazarus Chakwera, figura en la palestra pública como un defensor de Chizuma, a quien en ocasiones anteriores elogió por luchar contra la corrupción y otras ilegalidades que empañan la imagen del Gobierno y empresarios a escala nacional.
Precisamente el pasado 18 de enero el gobernante depuso al director de la Fiscalía Pública, Steven Kayuni, por abusar de su cargo al detener en diciembre último a Chizuma, quien posteriormente resultó liberada.
mgt/obf