La planta está ubicada en la zona libre «Puerta del Istmo», en el municipio de Pajapita, San Marcos, detalló el titular del Mineco, Janio Rosales
En la inauguración oficial participarán ejecutivos de la compañía, el presidente Alejandro Giammattei y representantes de Estados Unidos.
Según datos de la Cartera de Economía, el capital total de inversión asciende a 160 millones de dólares para los próximos cinco años.
La primera etapa arrancará con aproximadamente 10 millones de dólares y generará 10 mil empleos en los próximos cinco años y mil 500 este 2023.
Esta fuerza laboral, fundamentalmente jóvenes, recibe capacitación para integrarse a su planilla de colaboradores, indicó Rosales.
Yazaki lleva más de 20 años con presencia en Centroamérica y llegó a Guatemala como parte de las acciones del Gobierno de Alejandro Giammattei para la atracción de inversión directa.
El transporte de la producción automotriz sería de Guatemala a México y de ahí a Estados Unidos, una estrategia concebida para ahorrar gastos de transporte marítimo.
La empresa estadounidense, con capital japonés, es una de las más grandes proveedoras de repuestos para automóviles en el mundo.
jha/mmc