domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO pide al Caribe sistemas agroalimentarios más sostenibles

Bridgetown, 7 feb (Prensa Latina) El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, pidió hoy al Caribe la construcción de sistemas agroalimentarios más sostenibles ante crisis prevista.

Tenemos un marco estratégico de 10 años para transformarlos juntos, declaró la autoridad, al intervenir en esta capital durante la presentación del Plan de Acción Ejecutivo de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos.

Debemos buscar cómo hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes, sostenibles para una mejor producción, nutrición, mejor medio ambiente, vida, sin dejar a nadie atrás, expresó Dongyu.

Con su experiencia y presencia en más de 130 países, la FAO puede desempeñar un papel clave para ayudar a proteger los medios de subsistencia agrícolas y apoyar la producción local de alimentos antes de las crisis previstas, acotó.

Entre 2008 y 2018, el sector agrícola (incluidos los cultivos, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) absorbió el 26 por ciento del impacto global causado por las catástrofes de mediana y gran escala en las naciones de ingresos bajos y medianos bajos, señaló.

Desde 2016, la FAO ayudó a más de 40 Estados a vincular las alertas tempranas con la acción anticipatoria para proteger los medios de vida agrícolas y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, expuso el director general de la entidad.

También proporciona servicios y herramientas a nivel mundial, como el Sistema de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), entre otros, agregó.

Sólo en 2021, contribuimos con más de 90 países para reforzar los métodos relacionados con los riesgos de catástrofes y seguridad alimentaria, destacó.

En particular, el SMIA está activo en la alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura desde hace casi 50 años y listo para apoyar la Iniciativa Early Warning 4 ALL en el Caribe, afirmó Dongyu.

La necesidad de contar con estos métodos para peligros múltiples es urgente, ya que el número de desastres registrados se quintuplicó, advirtieron expertos.

En parte -aseguraron- debido al cambio climático inducido por el hombre y a un clima más extremo, así como al peligro de terremotos, tsunamis y, recientemente, pandemias.

El acto contó con el apoyo y el liderazgo de la primera ministra de Barbados, Mia Amor, y su homólogo de Santa Lucía, Philip J. Pierre.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, intervino asimismo en el lanzamiento caribeño del Plan de Acción Ejecutivo de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos.

Esta propuesta fue presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático COP27, celebrada el pasado noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.