Tenemos un marco estratégico de 10 años para transformarlos juntos, declaró la autoridad, al intervenir en esta capital durante la presentación del Plan de Acción Ejecutivo de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos.
Debemos buscar cómo hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes, sostenibles para una mejor producción, nutrición, mejor medio ambiente, vida, sin dejar a nadie atrás, expresó Dongyu.
Con su experiencia y presencia en más de 130 países, la FAO puede desempeñar un papel clave para ayudar a proteger los medios de subsistencia agrícolas y apoyar la producción local de alimentos antes de las crisis previstas, acotó.
Entre 2008 y 2018, el sector agrícola (incluidos los cultivos, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura) absorbió el 26 por ciento del impacto global causado por las catástrofes de mediana y gran escala en las naciones de ingresos bajos y medianos bajos, señaló.
Desde 2016, la FAO ayudó a más de 40 Estados a vincular las alertas tempranas con la acción anticipatoria para proteger los medios de vida agrícolas y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, expuso el director general de la entidad.
También proporciona servicios y herramientas a nivel mundial, como el Sistema de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), entre otros, agregó.
Sólo en 2021, contribuimos con más de 90 países para reforzar los métodos relacionados con los riesgos de catástrofes y seguridad alimentaria, destacó.
En particular, el SMIA está activo en la alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura desde hace casi 50 años y listo para apoyar la Iniciativa Early Warning 4 ALL en el Caribe, afirmó Dongyu.
La necesidad de contar con estos métodos para peligros múltiples es urgente, ya que el número de desastres registrados se quintuplicó, advirtieron expertos.
En parte -aseguraron- debido al cambio climático inducido por el hombre y a un clima más extremo, así como al peligro de terremotos, tsunamis y, recientemente, pandemias.
El acto contó con el apoyo y el liderazgo de la primera ministra de Barbados, Mia Amor, y su homólogo de Santa Lucía, Philip J. Pierre.
La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, intervino asimismo en el lanzamiento caribeño del Plan de Acción Ejecutivo de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos.
Esta propuesta fue presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático COP27, celebrada el pasado noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto.
npg/znc