El titular del sector en el gobierno interino, Ali Hamie, aprobó eximir a las entidades de las tasas aeroportuarias y portuarias, a fin de burlar las sanciones y el bloqueo impuesto a Siria y hacer llegar el apoyo a la nación vecina.
Hamie confirmó que se puso en contacto con una serie de empresas privadas, dispuestas a contribuir a la remoción de escombros y reforzar las labores de salvamento en territorio sirio.
En este contexto, el gobierno de Líbano designó una delegación ministerial para viajar mañana a Siria con el objetivo de mantener una serie de reuniones con funcionarios en la intención de abordar los asuntos humanitarios y las repercusiones del devastador terremoto.
Al mismo tiempo, siete vehículos equipados partieron por el punto fronterizo de Arida con miembros de la Cruz Roja Libanesa, para contribuir, junto con la Media Luna Roja Siria, a la búsqueda y evacuación de sobrevivientes y víctimas.
En la propia jornada, miembros del Ejército y de la Defensa Civil partieron a las zonas sirias dañadas por el movimiento telúrico, que causó más de mil 600 fallecidos y cifra superior a los mil 449 heridos.
También, jóvenes de la localidad norteña de Hermel iniciaron una campaña de donaciones hasta el jueves, que incluye alimentos y suministros médicos, tiendas de campaña y mantas para calefacción.
Autoridades gubernamentales, ministros, organizaciones, partidos políticos, diputados, líderes religiosos y el pueblo reiteraron la disposición de las capacidades logísticas disponibles del país para servir a los esfuerzos de socorro en curso en territorio sirio.
Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 azotó la madrugada del lunes a Türkiye y Siria, con réplicas en varios países del Mediterráneo Oriental.
mem/yma