El lunes en la tarde, la Delegación Provincial Electoral del Guayas declaró una sesión ininterrumpida hasta este martes, debido a inconsistencias de las boletas durante el conteo.
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional ecuatoriano cuestionó las demoras en el proceso de conteo de votos haciendo referencia a la provincia de Guayas.
“Además de resultar inexplicable, esta situación genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía”, detalló el informe.
De igual forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de inédita la jornada electiva del 5 de febrero ya que, según la entidad, nunca antes en la historia democrática del país se desarrollaron tres procesos electorales juntos.
El CNE dio a conocer que tras haber transcurrido 24 horas desde el cierre de las urnas, las Juntas Provinciales Electorales han procesado el 90 por ciento de las actas correspondientes a la elección de Autoridades Seccionales, el 89 por ciento perteneciente a los Miembros Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el 68 por ciento de las boletas de las ocho preguntas del referendo.
Unos 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas y a juicio de analistas, existe una gran expectativa con los resultados de estos comicios, pues constituyen un termómetro de cara a las presidenciales de 2025, que permitirá estimar el respaldo a Lasso y a las principales fuerzas políticas nacionales.
lam/nta