De acuerdo con el mayor Eduardo Gamboa, también participan en esta labor solidaria bomberos de varias partes del país quienes junto con la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) «prestarán un invaluable apoyo en la extinción de incendios» en Chile.
De acuerdo con Javier Pava, director de la Ungrd, con esta misión se da cumplimiento a las indicaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, la cual está conformada por un avión C295 de carga, 20 brigadistas, cuatro especialistas en comunicaciones, dos paramédicos y un coordinador.
Autoridades chilenas calificaron hoy de ‘muy compleja’ la situación de los incendios forestales, cuando la zona centro sur del país enfrentará una nueva ola de calor que podría facilitar la propagación de las llamas.
De acuerdo con el último balance, se mantienen 301 focos activos, 81 de los cuales están siendo combatidos.
Al menos 26 personas perdieron la vida y dos mil 180 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en estado de catástrofe.
La semana pasada comenzaron los incendios y desde entonces las llamas han consumido más de 290 mil hectáreas y arrasado mil 150 viviendas, detalló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
También se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido Santiago.
jha/otf