El rey Felipe VI consideró que el encuentro es “una magnífica oportunidad” a fin de identificar claramente algunos de los sectores más importantes de colaboración en los ámbitos público y privado.
Empresas españolas, evaluó, han contribuido al desarrollo aquí de proyectos emblemáticos en infraestructuras eléctricas, educación universitaria, sanidad, geología, tratamiento de aguas, pesca, tecnologías de la información y turismo.
Con este viaje, afirmó, esperamos consolidar la colaboración bilateral existente y animar a las empresas a que aporten aún más sus conocimientos, capacidad y tecnologías en beneficio de todos.
El monarca ibérico alabó, además, el desempeño macroeconómico de Angola en los años recientes, al considerar el saneamiento de las cuentas públicas, el comportamiento de la inflación, el logro de una balanza de pagos equilibrada y la existencia de reservas internacionales estables.
Al decir del presidente João Lourenço, las autoridades y la clase empresarial de las dos partes están lado a lado, construyendo una relación mutuamente ventajosa para el beneficio de los respectivos Estados y pueblos.
En tal sentido, agradeció las líneas de crédito del Gobierno y la banca de España, pues permitió el financiación de importantes infraestructuras; a saber, los hospitales generales de varias provincias, una línea de alta tensión de transmisión eléctrica, la construcción del nuevo aeropuerto de Mbanza Kongo, así como de cinco universidades públicas y una privada, ejemplificó.
Pese al adverso panorama internacional, Angola retomó en 2021 la senda del crecimiento económico y los datos preliminares de 2022 indican que el Producto Interno Bruto (PIB) subió alrededor de un tres por ciento, confirmando la tendencia a la recuperación, expresó.
Las previsiones de cara a 2023 también apuntan a un aumento del PIB y «no queremos que sea trayectoria sea interrumpida»; por eso, hemos dado importantes pasos para asegurar un clima favorable para las inversiones privadas nacionales y extranjeras, subrayó el gobernante, quien reiteró el interés por los nexos financieros, económicos y comerciales con España.
Felipe VI y la reina Letizia finalizarán este miércoles su visita de 72 horas, luego de ser condecorados ayer en Luanda con la Orden Agostinho Neto, el más alto reconocimiento que otorga el Estado.
mem/mjm