Colonna será recibida en esta capital por su par brasileño, Mauro Vieira, y, según círculos diplomáticos, la reunión entre ambos es considerada como el primer paso para la organización de la futura visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al gigante suramericano.
Las mismas fuentes aseguran que la ministra visitante, quien permanecerá hasta mañana en Brasilia, también platicará con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para restablecer las relaciones bilaterales, afectadas por una serie de incidentes durante el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
El 26 de enero, Lula conversó por teléfono con Macron, a quien ratificó su invitación para un viaje a Brasil, con la finalidad de profundizar la labor conjunta sobre el cambio climático.
«Una excelente conversación por teléfono con mi amigo Emmanuel Macron; le invité para que venga a Brasil, para profundizar nuestro trabajo conjunto contra el cambio climático, en el combate al hambre y por la defensa del medio ambiente», escribió en la ocasión el extornero mecánico en la red social Twitter.
En la plática, ambos abordaron el tema del medio ambiente, de las relaciones bilaterales y del acuerdo entre el Mercosur y la UE.
Asimismo, el fundador del Partido de los Trabajadores hizo referencia a la cumbre de los Países Amazónicos, que organizará en los próximos meses, y comentó que contaría con Francia, único país europeo que comparte el bioma, por medio de la Guayana Francesa.
Lula además invitó a Macron para que visite el astillero en Itaguaí, municipio de la Región Metropolitana de Río de Janeiro, en el que se construyen los submarinos convencionales y el nuclear fruto de la cooperación bilateral.
Por su parte, Macron reiteró la invitación para que Brasil participe en el One Forest Summit, que Francia y Gabón albergarán en Libreville, el 1 y 2 de marzo.
Con ese foro se intentará impulsar la ambición colectiva de preservar y gestionar de manera sostenible los bosques tropicales que prestan un servicio inestimable a las poblaciones locales y a la humanidad, al ofrecer numerosos recursos.
«Durante nuestra llamada telefónica, le recordé al presidente Lula el apoyo de Francia tras los ataques a la democracia brasileña», perpetrados el 8 de enero en Brasilia, rasgueó Macron en una red social.
Insistió en que París también reafirmó su «determinación de actuar en favor del clima, de la biodiversidad, de nuestros bosques y contra el hambre. Vamos a superar estos desafíos», apostilló.
mem/ocs