A sus 91 años y todavía activo, Saura fue maestro en regalar largometrajes que retrataban los atisbos de modernidad de la sociedad española después de la dictadura franquista. El homenaje en la 37 edición en los Premios Goya es una deuda del arte iberoamericano.
En “Mamá cumple cien años” (1979) tuvo bajo su comando a Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Norman Briski, Amparo Muñoz y Rafaela Aparicio, entre otros, dentro de la saga de “Ana y los lobos” y otras películas infaltables de su colección como “Cría cuervos” y “Ay Carmela”.
“La prima Angélica” y una trilogía con el bailarín Antonio Gades (El amor brujo, entre otras), pasajes de la vida de Francisco de Goya y un proyecto en curso en torno a Pablo Picasso, consolidan a Saura, como una de las voces más multifacéticas del séptimo arte español.
El Goya Internacional de la ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Andalucía de Sevilla el sábado venidero, será para la francesa Juliette Binoche, que enamoró a los Oscar y a los cinéfilos con su tierna actuación en El Paciente inglés.
En realidad, cuando acompañó al británico Ralph Fiennes en el melodrama bélico, ya la actriz francesa tenía un recorrido en el séptimo arte, con papeles notables en la primera película Trois couleurs: Bleu (1993), de una saga del director polaco Krzysztof Kieslowski; o en el terrible drama junto a Jeremy Irons en Damage, de Louis Malle (1992).
Sin embargo, el Oscar tiene un empuje tremendo y a partir del obtenido en papel de reparto por El paciente inglés, de Anthony Minghella, ya Juliette Binoche se convirtió en rostro imprescindible del cine europeo y mundial.
Le han llovido los lauros, con todo el mérito, y así acumula César, Bafta, y premios en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, junto con el más reciente, el Donostia de San Sebastián.
El día 11 se convertirá en la segunda ganadora del Goya Internacional, después de la australiana Cate Blanchett, que lo alcanzó en 2022.
En su extensa trayectoria, esta parisina de 58 años cuenta entre sus largometrajes Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Código desconocido, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, y otra de sus obras entrañables, Chocolat (2000), junto a Johnny Deep.
oda/ft