El laureado músico manifestó en una entrevista que seguirá como director musical y artístico de la filarmónica californiana durante tres temporadas, tiempo que le queda de contrato, y luego partirá a enfrentar el nuevo desafío, decisión que calificó de compleja y difícil.
El artista, de 42 años, lleva 14 al frente de la célebre agrupación, a la que dio la noticia la víspera, momento en que llamó familia a sus músicos.
Según el violinista Bing Wang, su voz casi temblaba. “Es algo que tal vez supusimos que podría haber sucedido en algún momento, pero aún así fue una gran sorpresa. Y fue impactante escucharlo de verdad. Es el director de orquesta que todos quieren tener… Es solo uno de nosotros”, de acuerdo con la versión del diario Los Angeles Times.
Para esa publicación, la presencia de Dudamel en esa ciudad le ha otorgado más prominencia a la comunidad latina y ha sido fundamental para su despunte como capital cultural en los últimos 20 años.
Destacó su trabajo de promoción de jóvenes músicos con los programas de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, un proyecto del que fue parte en su país natal a través del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Sobre su futuro trabajo, el también director musical de la Ópera de París declaró que la Filarmónica de Nueva York “es un animal muy diferente, una situación diferente, y el desafío es muy interesante”.
ro/mml