En carta entregada a la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería, Tatiana Pugh, el diplomático comunicó su gratitud por todas las acciones solidarias tomadas por la República Bolivariana, que “reflejan la solidez del relacionamiento entre los dos países amigos”.
También extendió un especial agradecimiento a la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a otras instituciones del Ejecutivo y a los equipos de trabajo por todos los esfuerzos realizados.
Los funcionarios manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados en las tareas ya realizadas en este contexto y reiteraron el compromiso de ambas naciones a fortalecer los lazos de amistad y cooperación, indicó la Cancillería.
Por otra parte, hoy el embajador de Türkiye en esta capital, Aydan Karamanoglu, agradeció al Gobierno de Nicolás Maduro, a su canciller, Yván Gil, y al pueblo de Venezuela, por el apoyo tras los sismos del lunes en ese país y Siria.
En su cuenta en Twitter, el diplomático manifestó que “no olvidaremos la solidaridad y la amistad de Venezuela en estos tiempos difíciles”.
La víspera el Ejecutivo venezolano envió más de medio centenar de fuerzas especializadas de búsqueda y rescate, alimentos e insumos médicos a Türkiye y Siria, para apoyar en las labores de recuperación tras los devastadores terremotos que dejaron miles de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales.
Los medios partieron anoche desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, en presencia del ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil y el vicepresidente sectorial para la Seguridad y la Paz, Remigio Ceballos.
El canciller declaró a la prensa que la ayuda se materializa a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y junto al Ministerio del Interior, Paz y Justicia, hacen llegar medicamentos y alimentos a esos “pueblos hermanos”.
Recordó que Siria es un país sometido a medidas coercitivas unilaterales y demandó que es el momento de pedir a la comunidad internacional que alce su voz para el levantamiento de esas sanciones, que es la manera en que se mejorará la recuperación en el Estado Árabe.
lam/jcd