Los felinos marcaron tres carreras en el segundo episodio y dos en el tercero, suficientes para llevarse la victoria en el Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, y con ella el pase a semis.
Doble de línea a jardín derecho de Francisco Arcia resultó clave en el primer racimo, y en el segundo los locales sacaron del box al abridor colombiano, el dominicano Francisco Jiménez, y aprovecharon el descontrol del relevista Hernando Mejía.
Por su parte, el veterano de 35 años Jhoulys Chacín demostró su experiencia ligamayorista y controló a los Vaqueros durante cinco innings, con cinco imparables y dos limpias toleradas, cuatro ponches y un boleto, pero se empeñó en abrir el sexto y al final le hicieron una más.
Colombia añadió otra ante los envíos de su relevista, Miguel Socolovich, pero de ahí en adelante Arnaldo Hernández, Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya cerraron completamente el grifo.
Sobresalieron madero al hombro el inicialista Hernán Pérez (de 5-2, anotada) por los ganadores y el receptor Pabel Manzanero (de 4-2, anotada, dos dobles y dos impulsadas) por los derrotados.
Tras esta jornada donde las matemáticas rondaron en la mente de casi todos, los cruces de vida o muerte serán a base de México-República Dominicana y Venezuela-Colombia.
jcm/lp