Chile enfrenta desde hace una semana siniestros en las regiones del centro-sur que ocasionaron 24 muertos, más de dos mil lesionados, mil 180 viviendas destruidas y 343 mil hectáreas arrasadas.
“El daño social, material y ecológico es muy grande. Estoy seguro que nuestro presidente, Gabriel Boric, seguirá estableciendo las medidas concretas para aplacar los incendios y comenzar de inmediato la ayuda necesaria”, escribió Teillier en una carta desde el hospital donde se encuentra internado.
Afirmó que todos, sin fronteras ideológicas o políticas, deben estar en disposición de entregar su aporte en esta batalla contra los más de 300 focos activos, sobre todo en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Teillier consideró imperioso determinar si hay agentes incendiarios, pero más importante aún –dijo- es legislar para terminar con la irracionalidad en las formas de producción agraria y el desmedido crecimiento urbano.
De lo contrario pronto tendremos peores siniestros que lamentar, afirmó. El presidente del PCCh fue internado en el hospital de la Universidad de Chile por segunda vez el pasado 3 de febrero debido a complicaciones de salud y su evolución es favorable.
Teillier agradeció los miles de mensajes de cariño, confianza y amistad enviados desde todo Chile y también desde el exterior, incluidas representaciones diplomáticas, que expresan la preocupación sincera por su estado de salud y le desean una pronta recuperación.
En su misiva, el dirigente comunista también se refirió a la inscripción de listas para la elección de los consejeros constitucionales y consideró un paso trascendente el haber logrado el pacto Unidad para Chile, a cuyos partidos envió un saludo.
El consejo constitucional será el encargado de elaborar una propuesta de nueva carta magna que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
rgh/car