El considerable monto, conseguido en 2022, fue impulsado por las ventas al exterior de artículos elaborados a partir del maracuyá, que logró una tasa de crecimiento interanual del 78 por ciento para obtener unos 135 millones de dólares de ingresos, del coco (122 millones de billetes verdes) y de frutas variadas (100 millones).
De acuerdo con fuentes especializadas, los productos hortofrutícolas procesados vienen alcanzando en los últimos años altas tasas de crecimiento, por lo cual se pronostica que el mercado mundial de frutas y verduras procesadas alcance alrededor de 392 mil millones de dólares para 2025.
Esta cifra, comentó la agencia de noticias VNA, revela que las exportaciones vietnamitas del rubro todavía representan una proporción muy modesta y su incremento dependerá de que sus productores garanticen el cumplimiento de estrictas normas de seguridad alimentaria.
En el caso de Europa, señala, las importaciones de productos hortofrutícolas en los primeros seis meses del pasado año alcanzaron los 9,2 millones de toneladas, con un valor estimado de 12,2 mil millones de dólares, de los cuales las importaciones desde Vietnam representaron solo un 0,2 por ciento.
jha/mpm