Se trata de un hecho sin precedentes, dijo el Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) y anunció que las reparaciones programadas para tres de los averiados pudieran extenderse hasta abril próximo.
Según el plan, la interrupción en la línea S6 del cable Asia Pacific Gateway (APG) se reparará entre el 22 y el 27 de marzo, mientras los arreglos en la línea S9 se realizarán entre el 5 y el 9 de abril.
Las rupturas en la conexión Asia-America Gateway (AAG), en tanto, se recompondrán entre el 30 de marzo y el 4 de abril.
En lo que respecta a la recuperación del cable Intra Asia, de seis mil 800 kilómetros, la misma está prevista para mediados de marzo, pues el registro y la autorización de los barcos para el mantenimiento de la línea aún se encuentra en curso.
También hay un problema con el cable Asia-África-Euro 1 (AAE-1) cerca de Hong Kong (China), pero en ese caso el NOC no anunció todavía un cronograma de reparación, señaló la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información.
Todo esto significa que la calidad de la conexión a Internet entre Vietnam y el mundo mejorará solo a finales de marzo, aunque este plazo puede extenderse incluso hasta mediados de abril.
El único cable submarino que sigue funcionando con normalidad es el Sudeste Asiático-Medio Oriente-Europa Occidental 3 (SMW-3), pero se trata de una conexión antigua, con poca capacidad, que no contribuye mucho al tráfico de Internet de esta nación indochina a servidores en el extranjero.
En la última década se produjeron alrededor de 10 incidentes en cables de fibra óptica submarinos cada año.
jf/mpm