La idea de ofrecerles permisos de residencia y trabajo forma parte del marco jurídico que estamos estudiando, declaró a la prensa el ministro de Información, Melford Walter Nicholas, al término de la reunión semanal del Ejecutivo.
El opositor Partido Progresista Unido (UPP) solicitó a inicios de semana la creación de una comisión de investigación pública para determinar si las autoridades del país están implicadas en el tráfico de seres humanos.
«Pedimos al Ejecutivo que aclare este asunto, y esa es la forma en que podemos estar tranquilos», expuso el líder de esa fuerza, Jamale L. Pringle, después de que sus afiliados organizaran una acción de protesta contra legalizar a los inmigrantes africanos.
Pedimos una auditoría de las cualificaciones para determinar si tenemos o no algunos beneficios adicionales que derivar de quienes están en el territorio, explicó, en cambio, Nicholas ante los medios.
«A medida que la economía siga creciendo, vamos a necesitar más personal calificado para desarrollar diferentes proyectos y, por tanto, valoramos la posibilidad de su integración», comentó el titular.
Cuando decimos esto nos referimos a que se conviertan en parte integrante de la sociedad, pedimos a los antiguos y barbudenses que, como ya empezaron a hacer por su cuenta, acojan este asunto con un corazón abierto, remarcó.
Las máximas autoridades de estas islas gemelas revelaron días atrás que 637 de las más de 900 personas que aterrizaron procedentes del llamado continente negro entre noviembre y enero permanecían en Antigua.
A fines de diciembre de 2022 fletes organizados por FastFlyLinks Travel & Tours, con sede en Abuja, transportaron africanos a esta nación, entre ellos de Camerún, por cinco mil dólares estadounidenses.
Algunos declararon a medios periodísticos que escapaban de una situación angustiosa, en una zona donde la guerra civil hizo estragos durante los últimos seis años.
Antigua Airways, una asociación entre el gobierno de Antigua y el inversor nigeriano Marvellous Mike, organizó vuelos chárter, mientras sus esfuerzos fueron imitados por otro operador al margen de nuestro conocimiento, admitió antes el ministro de Información.
Operadores aéreos nos utilizaban como trampolín a Sudamérica y, por lo tanto, tuvimos que suspender las rutas desde África, señaló Nicholas.
La compañía aérea promocionada por el Gobierno está sometida a escrutinio por la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental desde su anuncio en julio de 2022 y el aterrizaje del primer y único vuelo comercial en noviembre de 2022.
lam/znc