La Policía Regional de York, en la provincia de Ontario, informó que los automóviles, valorados en tres millones 500 mil dólares, fueron encontrados dentro de contenedores de envío en el mentado archipiélago del Mediterráneo central, “listos para ser vendidos ilegalmente”.
Desde el hallazgo, añadió la fuente, los carros fueron devueltos con la asistencia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Autoridad Portuaria de Malta.
Según las autoridades, todos los vehículos fueron sustraídos por miembros de una red de robo denominada Proyecto Majestic, objeto de investigación por años.
Previamente y como parte de la indagación, un total de 18 personas fueron arrestadas e incautada una carga de 70 autos también hurtados, cuyo valor asciende a cuatro millones 500 mil dólares.
“Los sospechosos ingresaron a los vehículos y reprogramaron las computadoras de encendido, lo que les permitió alejarse utilizando una nueva llave”, aseveró la policía en un comunicado de prensa emitido durante esta jornada y citado por CTV News.
Estos eran conducidos más tarde al Puerto de Montreal o cargados en contenedores de transporte en Toronto y conducidos a Montreal por tren, los cuales a su vez se montaron en barcos para ser entregados a compradores en África y los Emiratos Árabes Unidos, ahondó la información.
La policía añadió que la red de robo de automóviles se centró principalmente en vehículos de alta gama, incluidos aquellos utilitarios deportivos como Lexus, Toyota y Honda.
npg/ifs