En su ultimo día de estancia aquí, Minh Chinh asistió esta mañana al Foro Empresarial Vietnam-Singapur, en el cual el segundo ministro de Industria y Comercio y titular de Trabajo de la Ciudad-Estado, Tan See Leng, evaluó de fructífero el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Singapur es líder entre las naciones miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el segundo entre 141 países y territorios con inversiones en Vietnam, gracias a contar con tres mil 32 proyectos valorados en 70,39 mil millones de dólares, recordó.
Refiriéndose al establecimiento de la Asociación de Economía Digital y Economía Verde, See Leng señaló que la misma crea las bases para fomentar los nexos en los campos de energía, infraestructura, innovación y conectividad.
El jefe de Gobierno vietnamita, por su parte, comentó a los participantes en el foro sobre los resultados de las conversaciones con su homólogo anfitrión, Lee Hsien Loong, en las cuales ambas partes enfatizaron el buen momento en que se encuentran los fortalecidos vínculos entre las dos naciones.
Minh Chinh explicó que Vietnam persiste en mantener la estabilidad macroeconómica y los principales equilibrios, eliminar los atascos de la economía en términos de instituciones legales, infraestructura y recursos humanos, desarrollar cadenas de suministro, y reducir los costos de transacción, especialmente los logísticos y administrativos.
Vietnam prioriza y alienta a los socios e inversores a participar en la transformación digital y ecológica, el desarrollo de la economía circular, la innovación, la alta tecnología y bajas emisiones, subrayó el titular del Ejecutivo citado por medios de prensa.
Con la determinación, y sobre todo la fuerte amistad existente entre los dos pueblos, la cooperación económica seguirá siendo un pilar importante en los vínculos bilaterales y a su vez motivación para elevarlos a una nueva altura, en el espíritu de “beneficios armoniosos, riesgos compartidos”, subrayó.
En sus conversaciones de la víspera con su homólogo singapurense, Minh Chinh le solicitó considerar la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación en el campo laboral y aumentar las importaciones de productos agrícolas, acuáticos y textiles de Vietnam.
Reiteró que su país da la bienvenida y crea condiciones favorables para que las empresas de Singapur amplíen sus inversiones, en especial en los campos de transformación digital, energía verde, ciencia, tecnología e innovación, e instó a que aumenten su apoyo a Hanoi en el desarrollo y mejora de la calidad de los recursos humanos.
La visita oficial a Singapur forma parte de una breve gira emprendida el miércoles último por el primer ministro vietnamita, que finalizará mañana en Brunei, una nación con la cual fue establecida en 2019 una asociación integral bilateral.
jcm/mpm