Al leer la sentencia, el presidente de la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh, señaló que Álvarez también fue condenado por cometer actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo.
El veredicto declaró al acusado como traidor a la patria, por lo cual perdió la nacionalidad “en estricto apego a la normativa número 1145, ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”.
Según se informó, la sentencia del sancionado se realizó conforme a la regla del artículo 15, párrafo segundo de la ley número 745 de ejecución de beneficio y control jurisdiccional de la sanción penal. También está en concordancia con el artículo 82, modificado por el apartado primero de la ley de reforma del Código Penal de Nicaragua a la ley integral 779 contra la violencia hacia las mujeres y la enmienda a la ley 641 del mismo documento.
De acuerdo con la información divulgada, Álvarez formaba parte del grupo de 222 «traidores a la patria», que este jueves el Gobierno sandinista deportó hacia Estados Unidos, pero él no quiso montar en el avión.
El 5 de agosto del año pasado, una denuncia de la Policía Nacional dejó al descubierto que bajo el auspicio de altas autoridades de la iglesia Católica en el departamento de Matagalpa (centro), se incitaba a realizar actos de odio y violencia contra la población nicaragüense.
Según el ente uniformado, detrás de esas acciones estaba el monseñor Rolando José Álvarez, “prevaliéndose de su condición de líder religioso y utilizando medios de comunicación y redes sociales”.
npg/ybv