“En la delegación electoral de Guayas no se ha montado ningún centro paralelo que imprimía actas adicionales como maliciosamente se pretende hacer creer», advirtió Gamboa.
También, Marcela Guinaga, prefecta electa de esa ciudad ecuatoriana, solicitó a la Misión de Observadores Internacionales del proceso electoral del pasado cinco de febrero que presten atención sobre el riesgo que existe en el país andino respecto a los resultados de la Consulta Popular.
La noche de este jueves el CNE llamó una conferencia de prensa urgente para denunciar la existencia de un presunto “centro de cómputo paralelo” manejado por el director de la delegación provincial de Guayas.
Analistas aseguran que el Gobierno controla casi todo el Estado, incluyendo el CNE, pero hablan de fraude y montan una burda obra teatral para justificarlo.
Organizaciones sociales, indígenas y varios partidos políticos han reaccionado ante estas acusaciones.
En esta línea, Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador advirtió que es una irresponsabilidad de la entidad electoral, montar un escenario poniendo en dudas los resultados, haciendo referencia a las declaraciones que hiciera este jueves, Enrique Pita, vicepresidente del CNE sobre un supuesto fraude en actas del referendo constitucional en la provincia de Guayas.
Mientras, La Revolución Ciudadana (RC) denunció el allanamiento de uno de los centros de cómputo donde reciben copias de las actas, como sujetos políticos amparados en el Código de la Democracia.
La irrupción fue llevada a cabo por sujetos vestidos de civil en ese sitio, de acuerdo con el comunicado de la RC y señalaron que tomarán medidas ante ese atropello que busca silenciar a quienes rechazan al gobierno, expresó el movimiento político en su texto.
Según datos ofrecidos por el CNE, el martes siete de febrero, dos días después de celebradas las elecciones, había cerca de 70 mil actas con inconsistencias únicamente en el referéndum, por lo que las autoridades iniciaron el recuento, voto a voto, en todas las sedes, en donde se registraron novedades.
Para este 10 de febrero, más de la mitad de esas actas ya fueron escrutadas y procesadas, sin que el resultado final evidencie una variación.
oda/nta