Los avances, constataron el jefe de Gobierno vietnamita y su anfitrión, son perceptibles en todas las áreas: política, de seguridad y defensa, economía, comercio e inversión, cooperación marítima, energía, educación y formación.
En especial, destacaron los líderes durante una reunión realizada este sábado aquí, sobresale el intercambio comercial, que alcanzó ya una facturación de 725 millones de dólares en 2022, un aumento interanual del 134 por ciento.
Minh Chinh llegó la víspera a esta ciudad para una visita oficial de dos días, la primera desde que asumió el cargo y que en opinión de Hassanal Bolkiah brindará un nuevo impulso a la relación bilateral y posibilitará promover el crecimiento del comercio en una dirección más diversificada y equilibrada.
Ambos líderes consideraron la posibilidad de colaborar en la creación de empresas conjuntas en la pesca, acuicultura y el procesamiento de productos marítimos, así como buscar oportunidades en nuevas áreas de cooperación, como la economía digital y circular y la adaptación al cambio climático.
También formularon votos por continuar fortaleciendo la consulta y la coordinación entre las dos naciones en los foros regionales e internacionales, preservar la solidaridad y promover el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Reafirmaron del mismo modo la importancia de la paz, la estabilidad, la seguridad, y la libertad de navegación en el Mar del Este, y reiteraron el compromiso de esforzarse por avanzar en la negociación de un Código de Conducta (COC) para esa área marina.
Al término de las conversaciones, dijeron reportes de prensa, ambos líderes presenciaron la firma del Plan de Acción para implementar la Asociación Integral 2023-2027, y del Acuerdo de Exención de Visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales entre Vietnam y Brunei.
Minh Chinh también participó hoy aquí en un coloquio con empresas nacionales de energía, petróleo y gas, en el cual conoció de la llamada Visión de Brunei 2035, que proyecta convertir a ese país en una economía con un desarrollo dinámico y sostenible.
Recibió asimismo al ministro de la Oficina del jefe de Gobierno y segundo titular de Finanzas y Economía de Brunei, Awang Haji Mohd Amin Liew Abdullah, y visitó la Universidad de Brunei Darussalam, la institución académica más grande y prestigiosa de la nación y ocupante del tercer lugar en la región.
El primer ministro de Vietnam puso así fin a una breve gira iniciada el pasado día 8 en Singapur y que concluyó este sábado en Bandar Seri Begawan.
ro/mpm