“Se ha cometido una ilegalidad, esta convocatoria (de elección de directiva) es ilegal y arbitraria con más de 82 días de antelación a la fecha de posesión de la nueva directiva”, denunció la jefa de bancada del MAS, Raquel Valencia, quien explicó que en este momento existe el equipo de dirección vigente y el elegido este sábado.
Creemos, del preventivamente encarcelado gobernador, Luis Fernando Camacho, anticipó en casi tres meses los comicios, que de acuerdo con el reglamento interno debían realizarse en mayo.
Valencia insistió en que la de este sábado fue una elección fuera de la norma en la cual se vulneró el reglamento del cuerpo legislativo departamental, que establece un plazo de vigencia para la directiva de un año calendario, lapso que se cumple el 3 de mayo.
Explicó que, como bancada, el MAS no formó parte de este acto ilegal, y tampoco integró ninguna plancha para asumir la directiva, decisión que desmiente el discurso de un supuesto golpe a la Gubernatura con la insistencia de que se cumpla la estatuida suplencia temporal de Camacho por encontrarse encarcelado preventivamente en la prisión paceña de Chonchocoro.
Consideró Valencia que los legisladores de Creemos atentaron contra la democracia del pueblo cruceño y de aquellos que buscaron ser parte de la directiva legislativa.
“Tenemos una directiva en función y otra electa, eso va en contra de la legalidad”, ratificó.
Los asambleístas de Creemos, de Camacho, investigado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I, reeligieron como presidente a Matkovic en sesión anticipada y extraordinaria.
En este expediente Camacho es pesquisado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019.
Como resultado de ese complot, fue impuesto un gobierno de facto, asesinadas 37 personas, cientos heridos y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.
Matkovic, por su parte, no dio explicaciones de la anticipación de la elección de la directiva, aunque se conoce que se debe a que algunos de sus aliados indígenas corren el riesgo de ser llevados a un revocatorio.
lam/jpm