Un nuevo grupo de 76 oficiales militares, incluidos 30 médicos, otros tantos ingenieros militares, nueve personas del Equipo de Búsqueda y Rescate con Perros y siete funcionarios, todos del Ministerio de Defensa, fueron designados para sumarse a la importante misión humanitaria.
La brigada vietnamita estará encabezada por el subjefe del Departamento de Rescate y de la Oficina del Comité Nacional de Respuesta a Incidentes y Desastres, Búsqueda y Rescate, mayor general Pham Van Ty, dijo la propia cartera, que ordenó además preparar 10 toneladas de raciones de previsión para ayudar al pueblo turco.
Según se conoció hoy aquí, el grupo inicial de salvamento y rescate integrado por 24 efectivos del Ministerio de Seguridad Pública inició ya las operaciones en la ciudad de Adiyaman, sureste de Turquía, uno de los lugares más dañados por el terremoto del 6 de febrero último.
La situación en el campo es sumamente difícil porque la temperatura bajó a menos seis grados centígrados y siguen derrumbándose edificios, por lo que si no hay un plan detallado la propia fuerza de rescate estará en peligro, comentó uno de los especialistas citado por la agencia de noticias VNA.
Además de la misión principal de salvamento, los miembros del contingente realizarán otras tareas médicas bajo la coordinación de la Agencia Turca de Respuesta a Emergencias y Desastres.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, To An Xo, esta es la primera vez que se envían oficiales a una misión internacional en un área donde el desastre ocurrió lejos del territorio de Vietnam.
Los más recientes reportes conocidos aquí indican que la cifra de víctimas fatales ocasionadas por el terremoto que afectó a Türkiye aumentó a 19 mil 388 y la de heridos a casi 78 mil.
ro/mpm