Este proceso se enmarca en la construcción de una paz completa y definitiva, bajo la coordinación de esta Oficina, señaló en un comunicado.
En el texto dicha entidad agradeció la hospitalidad de México, país garante junto con Venezuela, Chile, Noruega y, más recientemente, Brasil.
Destacó que estas conversaciones seguirán contando con el acompañamiento permanente del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a través de su Representante Especial en Colombia y de los miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Detalló que Suecia, Alemania, Suiza y España, acompañarán la Mesa de Diálogos de Paz en calidad de países acompañantes en este segundo ciclo.
«La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia», enfatizó el comunicado.
Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las instituciones armadas, agregó.
Mencionó que dentro de las actividades preparatorias para el inicio de este ciclo tuvo lugar un taller de la delegación del Gobierno con el apoyo de Suecia, donde se evaluó el camino recorrido.
Asimismo, se visualizaron con mayor claridad los retos que demanda el segundo ciclo de los Diálogos de Paz; que comprenden el ajuste a la agenda acordada en 2016, los temas relacionados con el cese del fuego y el primer punto de la mencionada agenda, sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz. La Delegación del Gobierno se reunió con el presidente Gustavo Petro el 8 de febrero y recibió las orientaciones y el apoyo del mandatario a las gestiones realizadas y el reconocimiento a los avances que hasta ahora ha tenido la mesa.
El comunicado señala que, en cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo se adelantaron las gestiones relacionadas con la caracterización política del ELN, el alivio humanitario para los presos de esta organización y los alivios humanitarios en el bajo Calima y medio San Juan.
Allí se realizó una caravana humanitaria como un primer paso para la construcción de los alivios humanitarios en estas zonas, proceso que aún está en desarrollo.
Las delegaciones de ambas partes sostuvieron una reunión extraordinaria, con la hospitalidad de Venezuela, y se aclararon y superaron los impases generados a finales del 2022, resaltó.
«Estamos convencidos que en este periodo la delegación del ELN ha hecho una evaluación igualmente importante para el desarrollo de este segundo ciclo», manifestó la Oficina.
Afirmó que estar seguro de que, durante la fase de negociaciones que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso.
rgh/otf