La céntrica Plaza Venezuela será el punto de concentración, para luego partir por arterias principales de la ciudad hasta el centro capitalino, donde los jóvenes y autoridades tomarán la palabra para también defender la soberanía, la dignidad y rechazar las agresiones de Estados Unidos.
En un tuit publicado en su cuenta oficial, la mayor organización política del país llamó al pueblo venezolano a acompañarlos y señaló que este domingo “las fuerzas de la Revolución” tomarán las calles caraqueñas.
La secretaria general del Jpsuv, Grecia Colmenares, manifestó en conferencia de prensa que los jóvenes tienen muchas razones para seguir luchando y son muchos los sueños a concretar.
Al referirse a la denominada Marcha Tricolor, por los colores de la bandera nacional, Colmenares destacó que la movilización será propicia también para denunciar las sanciones que de manera ilegal impone el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.
La también diputada a la Asamblea Nacional indicó que las imposiciones atentaron contra la educación, la recreación y el libre desenvolvimiento de la juventud.
Según los datos oficiales, en los últimos años Washington aplicó a la nación suramericana 928 medidas coercitivas unilaterales, que impactaron de manera criminal, acorde con las autoridades, en pérdidas económicas sustanciales y en la vida social del país.
Remarcó que la marcha estará cargada de sueños, esperanza y mística que caracteriza a la juventud venezolana.
Sobre la conmemoración de la fecha patria, la joven dirigente recalcó que servirá para reencontrarse y recordar a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la independencia de Venezuela.
El 12 de febrero de 1814 durante la Guerra de Independencia, los realistas, bajo el mando de José Tomás Boves, intentaron sitiar a la ciudad de La Victoria, estado de Aragua, donde soldados y jóvenes reclutas comandados por el general José Félix Ribas los enfrentaron hasta alcanzar la victoria.
En el año 1947 la Asamblea Constituyente decretó la fecha como Día de la Juventud, en honor a aquellos patriotas, muchos de los cuales contaban con tan solo 12 y 20 años.
jha/jcd