Mientras, su oponente, el independiente Andreas Mavroyiannis, que contó con el apoyo de la principal organización opositora, el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), obtuvo el 48,09 por ciento.
Está previsto que el anuncio oficial del nuevo jefe de Estado se hará posteriormente en una ceremonia especial en el Pabellón Cubierto Tassos Papadopoulos–Eleftheria.
El presidente de Chipre, que es elegido por cinco años, ejerce también como jefe de Gobierno y representa a la comunidad grecochipriota. Y aunque es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla.
Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004, está dividido desde que Türkiye invadió la parte norte en julio de 1974 y ocupó un 37 por ciento de su territorio con el argumento de proteger a la población turcochipriota ante una posible unificación de la isla con Grecia.
La República Turca del Norte de Chipre se autoproclamó independiente en 1983 y sólo es reconocida por Ankara.
Christodoulides, quien fue ministro de Relaciones Exteriores del país, tiene ante sí una ardua labor para reactivar las conversaciones de paz que logren unir de nuevo esa nación, así como rescatar una economía afectada por una fuerte inflación.
jcm/fvt