Las deliberaciones de dos días concluyeron con puntos de vista compartidos, informó a los medios el secretario del Ministerio de Energía, AlokKumar, quien agregó que los países miembros del bloque que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, más del 75 por ciento del comercio global y casi dos tercios de la población planetaria, respondieron a la necesidad de seguridad energética y diversificación de las cadenas de suministro.
Los participantes coincidieron en que el camino hacia la transición energética debe ser diferente para cada territorio en función de su base de generación y su potencial, y se llegó al entendimiento de que los combustibles fósiles seguirán utilizándose más o menos en la mayoría de las naciones en los próximos 15 a 20 años.
Kumar dijo que las interconexiones de redes como las que Nueva Delhi promueve en el marco de su iniciativa Un sol, un mundo, una red pueden conducir a un mejor uso de las fuentes disponibles sin mucha capacidad de almacenamiento, y subrayó la necesidad de centrarse más en la eficiencia energética de las industrias.
Una sesión sobre Acceso Universal a la Energía Limpia abordó la necesidad de gestionar los precios de los combustibles y la elección de la tecnología para que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la energía.
Asimismo, se abogó a favor de un mecanismo de transición energética centrado en las personas, mientras que los delegados felicitaron a India por la puesta en marcha de programas que permiten acceso completo a electricidad, cocina limpia e iluminación eficiente.
En la cita participaron más de 150 delegados, incluidos los países del G20 y nueve naciones invitadas, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras organizaciones.
La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Transición Energética del G20 está prevista para la primera semana de abril en Gandhinagar, urbe del occidental estado indio de Gujarat.
(Tomado de Orbe)
















