De acuerdo con un reporte oficial, la asistencia de votantes a las urnas ese día fue de un 30,96 por ciento de los casi 16 millones de electores habilitados, cifra muy inferior a la de 72,95 registrada en 2018 durante los anteriores comicios.
Los datos, correspondientes a un informe emitido por el Ministerio del Interior, apuntan que mientras en Lombardía se llegó a un 31,76 por ciento, el porcentaje del Lacio fue aún menor, de solo un 28,63, lo que evidencia una apatía que contradice valoraciones previas que pronosticaban un mayor interés en esta votación
La primera ministra Giorgia Meloni señaló tras sufragar en Lacio que “es una elección importante, por lo que espero que la participación sea la adecuada” por estar en juego las nuevas administraciones y presidentes de regiones estratégicas de este país.
De hecho, Lacio y Lombardía son las zonas más pobladas y tienen un peso económico y político importante, por concentrar la mayor parte del Producto Interno Bruto de la nación, a lo cual se añade que en la primera se ubica la ciudad de Roma.
Los favoritos para la elección como gobernadores, según recientes encuestas, son los candidatos de la coalición de ultraderecha Francesco Rocca y Attilio Fontana, en Lacio y Lombardía, respectivamente, lo cual consolidaría el liderazgo de Meloni.
Esa alianza conservadora espera además alzarse con la mayoría de los 50 cargos con que cuenta el Consejo de la primera de esas localidades y los 80 en juego en la segunda, añade ese medio.
En Lacio, las fuerzas progresistas pugnan de manera fragmentada por la presidencia regional, con Alessio D’Amato, del Partido Democrático, Donatella Bianchi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Rosa Rinaldi, de Unión Popular, y Sonia Pecorilli, del Partido Comunista Italiano.
También en Lombardía la división de la izquierda se evidencia con la postulación de manera independiente de Pierfrancesco Majorino, del Partido Democrático, aunque este también cuenta con el respaldo del M5S, Letizia Moratti, del denominado Tercer Polo, compuesto por Acción e Italia Viva, y Mara Ghidorzi, de Unión Popular.
Los observadores indican que probablemente la afluencia de votantes en la jornada de hoy, comenzada a las 07:00, hora local, sea aún menor a la del 12 de febrero, un fenómeno que podría incidir en los resultados de estos comicios, considerados los de mayor importancia desde las elecciones generales realizadas en septiembre de 2022.
jf/ort