«A nombre del presidente de la República, Gustavo Petro, estamos dando un saludo afectuoso y solidario a todas y cada una de las víctimas y los damnificados del terremoto que sacudió a este hermano país», manifestó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava.
El equipo, durante 11 días, apoyará y asistirá a las víctimas de la tragedia ocasionada por el terremoto del pasado día seis y sus subsiguientes réplicas que afectaron a Siria y Türkiye con saldo de más de 35 mil muertos.
La embajadora de esa nación en Colombia, Beste Pehlivan Sun, expresó el agradecimiento de su pueblo por esta ayuda solidaria.
«Justamente después del desastre en Türkiye, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva, todas sus instituciones y todos los miembros del Gobierno y el pueblo colombiano nos hicieron sentir que estaban a nuestro lado», manifestó.
El pasado 6 de febrero un terremoto sacudió el sur y centro de Türkiye y el norte y oeste de Siria, con una magnitud de 7,8 que ocasionó graves daños estructurales y decenas de miles de muertes y heridos.
Se considera el sismo más mortífero y fuerte en Türkiye desde el ocurrido en Erzincan en 1939, de igual magnitud y también el más mortífero que ha afectado a Siria desde el terremoto de Alepo de 1822, uno de los más fuertes registrados en el Levante y el más mortífero en todo el mundo desde el terremoto de Haití de 2010.
Se sintió y causó daños estructurales hasta Israel, Líbano, Chipre y la costa del Mar Negro de Turquía y tuvo más de mil réplicas, incluida una de magnitud 7,7, nueve horas después del sismo principal
oda/otf