Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias incluían a 12 guatemaltecos, quienes formarían parte de una red delictiva vinculada al excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, precisó que hasta el momento se reporta la captura de cinco, dos abogados y tres representantes de empresa, acusados, además, de asociación ilícita y falsedad ideológica.
Los implicados formaron parte de la estructura de Baldizón a partir de la creación de empresas «offshore» en Panamá o por ser representantes legales de las mismas con millonarios
beneficios para el entonces aspirante a la presidencia por el extinto partido Líder.
Sin embargo, ahora aparece como cabeza de lista de la agrupación Cambio, creada por sus hijos, para buscar un curul en el Congreso.
El 5 de octubre de 2022, Baldizón fue deportado a Guatemala, luego de cumplir una condena por lavado de dinero del narcotráfico en un caso en el que se declaró culpable.
Luego de estar en prisión provisional varios meses, finalmente logró en octubre del pasado año el beneficio de arresto domiciliario por el caso Transurbano.
Poco después, a principios de enero, el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, resolvió otorgar iguales medidas sustitutivas por el expediente Odebrecht a cambio del pago de una multa.
De acuerdo con el MP, Baldizón es acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral de 2015 con 10 millones de dólares desviados de la empresa estatal de transporte Transurbano.
oda/mmc