Por las manos del personal de la salud, indígenas, mujeres, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, niños, y personas de distintos territorios humildes pasó el documento hasta llegar a las del presidente Petro.
El proyecto de ley denominado El Cambio hacia una Salud para la vida consta de 152 artículos y se rige por el principio de universalidad.
Vamos a transformar el sistema para cubrir todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación, expresó el jefe de Estado.
La reforma, considerada una de las más importantes propuestas por el gobierno de Petro enmarcada en su política de Paz Total, subraya que la salud es un derecho y no debe ser un privilegio o un negocio.
Propone un sistema preventivo y predictivo lo cual implica garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud, desde la satisfacción de sus derechos básicos, pasando por la atención en salud mental, hasta el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades.
En su segundo aspecto sobresalen los Centros de Atención Primaria (CAP) cuya función no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25 mil personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo.
De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde todavía sea posible salvar la vida.
«Estos proyectos de ley que van a ser discutidos lo que le proponen a la sociedad colombiana es salir del neoliberalismo», enfatizó Petro al referirse a esta iniciativa y otras que su gobierno presentará al Congreso.
«Es el pensamiento dominante de los círculos de poder del orbe mismo (…) que proponen un fundamento: si el mercado actúa libremente los derechos serán garantizados», subrayó.
Su idea central, dijo, es que, si el mercado actúa libremente, los negocios pululan alrededor de los espacios de los derechos, entonces los derechos se garantizan.
Explicó que el Cambio hacia una Salud para la vida propone un modelo de funcionamiento en el que los CAP, y las redes integrales e integradas de salud estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
«Lo que no queremos es que la Salud misma se organice como un mercado en donde los seres humanos están conducidos a ser compradores y clientes”, subrayó.
Recalcó que el sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.
El objetivo no es la utilidad ni la codicia sino el derecho del ser humano a vivir, expresó Petro, al entregar la iniciativa a la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien, a su vez la radicó ante el Congreso bicameral de Colombia.
oda/otf