El consenso fue resultado de un encuentro entre el comandante de la Guardia Fronteriza de Vietnam, teniente general Le Duc Thai, y el jefe del Departamento General de Inmigración de Camboya, general Kirth Chantharith.
Los oficiales coincidieron en la necesidad de intercambiar activamente informaciones relacionadas con delitos, especialmente el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la entrada y salida ilegal a través de los pasos limítrofes entre las dos naciones.
Duc Thai y Chantharith concordaron también en que resulta fundamental crear condiciones para que los pobladores de una y otra nación viajen y regresen para chequeos y tratamientos médicos, visitar a familiares, o comprar y vender mercancías esenciales para la vida cotidiana.
Durante los últimos años, señaló la publicación, la buena coordinación bilateral contribuyó a garantizar la seguridad y facilitar el tráfico fronterizo para favorecer el desarrollo socioeconómico y la comprensión mutua.
A mediados de junio pasado tuvo lugar en Phnom Penh una reunión del Comité Conjunto Vietnam-Camboya sobre demarcación terrestre y ambas partes dijeron que harían todos los esfuerzos por encontrar una solución justa, razonable y aceptable para poder completar el 16 por ciento restante de la delimitación y la construcción de postes limítrofes.
Los interlocutores coincidieron también en la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo sobre regulaciones fronterizas que reemplace el firmado en 1983, para facilitar la coordinación en la gestión del límite común y asegurar así una frontera de paz, estabilidad, amistad y cooperación en favor del desarrollo de los dos países.
jf/mpm
















