“Es un buen comienzo que no debe detenerse”, escribió en Twitter Etienne quien también resultó herida durante el ataque a la residencia presidencial el 7 de julio de 2021, donde Moïse recibió al menos 12 heridas de bala.
Este martes las autoridades estadounidenses anunciaron el arresto de Antonio Intriago, propietario de una empresa de seguridad en el sur de la Florida, que presuntamente contrató a los mercenarios colombianos acusados de ultimar al jefe de Estado.
También fueron detenidos Arcángel Pretel, socio comercial de Intriago y operador de la filial CTU Federal Academy LLC, así como el consultor financiero y jefe de Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla. Todos están acusados de apoyar un complot para secuestrar o asesinar al presidente Moïse.
Asimismo, apresaron a Frederick Bergmann por supuestamente conspirar para proveer chalecos antibalas a los exsoldados colombianos.
Con ellos suman 11 las personas detenidas y formalmente acusadas en Estados Unidos por la muerte del exgobernante, de acuerdo con la investigación.
“Más vale tarde que nunca”, dijo por su parte el exsecretario general del Consejo de Ministros, Renal Lebúrice, para quien la investigación estadounidense debe centrarse en la empresa de seguridad como un elemento clave del complot.
“Damos la bienvenida a los arrestos del 14/02/23. Este es un paso decisivo que conduce a los autores intelectuales del magnicidio”, aseguró.
Mientras tanto, en Haití la investigación avanza a cuentagotas, a pesar de que en las últimas semanas el juez entrevistó a varias personas entre ellas el ex primer ministro Claude Joseph.
Moïse fue el quinto presidente asesinado en Haití desde que alcanzó su independencia en 1804 y el crimen profundizó la crisis institucional, política y de seguridad en la nación caribeña.
jcm/ane