En una declaración, la organización, estableció su negativa oficial en torno a que Marruecos sea sede de cualquier reunión a la que asista Israel.
Esas declaraciones responden al anuncio hecho el 2 de enero por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, sobre la celebración en marzo de esa reunión a que deben asistir además Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto, además del país anfitrión y los representantes de la Casa Blanca.
Aunque hasta el momento, no habido ningún comentario de las autoridades marroquíes confirmando o negando el anuncio Tel Aviv sobre la Cumbre del Néguev 2.
El 15 de septiembre de 2020, Israel, EAU y Bahréin firmaron acuerdos para normalizar las relaciones, que Washington denominó Acuerdos de Abraham, al que posteriormente se sumaron Marruecos y Sudán, a pesar de los rechazos y presiones populares contra el pacto.
En marzo de 2022, Tel Aviv celebró en la ciudad del Néguev, en el sur del país, la primera cumbre, en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de esas naciones y Egipto, quienes acordaron sesionar anualmente.
Analistas aseguran que detrás de la formalización de relaciones con el régimen sionista está la mano del Gobierno estadounidense, quien presiona a las naciones de la región para que acepten a uno de sus socios más importantesen el Levante.
mem/ycv