La organización que defiende los derechos humanos criticó el supuesto desprecio de las autoridades ante la huelga de los galenos, pese a que son esenciales en el funcionamiento del nosocomio.
El derecho a la salud, vinculado al derecho a la vida, forma parte del arsenal jurídico haitiano tanto en la Constitución como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló la plataforma.
Defenders Plus recordó que el HUEH es el mayor centro hospitalario que atiende a la población haitiana, en particular al departamento Oeste y los médicos residentes que trabajan allí exigen mejores condiciones de trabajo y materiales adecuados, incluso los más básicos.
A finales del pasado año los galenos fueron al paro y reclamaron que el oxígeno y la electricidad estén disponibles en el centro de salud, al tiempo que exigieron aumentos salariales ante la constante depreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Los doctores denunciaron que actualmente perciben menos de 400 gourdes diarios (unos 2,7 dólares) y además no tienen acceso a la protección social.
El portavoz del comité de residentes, Yveson Samuel, dijo a la prensa que la situación del hospital es alarmante y denunció que deben trabajar un espacio “infectados de ratas”.
mem/ane