Rendir homenaje al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, con una ofrenda floral en el mausoleo que perpetúa su memoria, y encabezar la ceremonia de apertura oficial de la embajada de El Salvador aquí son las actividades programadas para este miércoles con la presencia de la ministra.
Hill llegó la víspera aquí y poco después de su arribo sostuvo un encuentro con el jefe de Gobierno vietnamita, quien se mostró interesado por
fortalecer la cooperación bilateral en las esferas de la economía verde y digital, cultura, educación y ciencias-tecnología, entre otros ámbitos.
Minh Chinh sugirió que los dos países continúen implementando los mecanismos de consulta política entre cancillerías y mantengan el apoyo mutuo en las organizaciones internacionales y foros multilaterales para contribuir a la resolución de los asuntos regionales y globales.
Manifestó también sentirse satisfecho por el crecimiento del intercambio mercantil y al respecto, dijo la Voz de Vietnam, sugirió a El Salvador facilitar la entrada de los productos vietnamitas, especialmente agrícolas y acuáticos, y construir un marco legal favorable para el comercio y la inversión.
Tras el encuentro con Minh Chinh, la canciller salvadoreña fue recibida por su homólogo Bui Thanh Son, quien expresó su plena confianza en que esta visita oficial resultará completamente exitosa.
La apertura de la embajada salvadoreña constituye un hito muy importante que contribuirá a fortalecer la tradicional relación de amistad existente entre nuestros dos países, valoró Thanh Son y dijo estar al tanto de que la jefa de la diplomacia salvadoreña cumpliría un interesante programa durante sus tres días de estancia.
Al respecto, la ministra de Exteriores de la nación centroamericana comentó que la reunión inicial con el jefe de Gobierno vietnamita sobrepasó sus expectativas.
Acabo de tener una reunión con un hombre sabio, brillante, una persona muy práctica que me aseguró que a partir de esta visita las relaciones entre Vietnam y El Salvador se verán fortalecidas y serán de mutuo beneficio, relató.
Hill aseguró a su anfitrión que, pese a las pocas horas transcurridas desde su arribo, se sentía como en casa. Cuando llegué al hotel en la madrugada escuché los gallos cantar y eso me remontó a mi niñez, cuando íbamos al campo, lo cual me dio mucha paz y una sensación de calidez, expresó.
El embajador de El Salvador en Vietnam, el primero designado aquí por esa nación centroamericana, Rubén Omar Orozco Burgos, presentó sus cartas credenciales en octubre último y durante la ceremonia destacó que esta sería una de las misiones diplomáticas pionera de su país en el Sudeste Asiático.
Los gobiernos de El Salvador y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 16 de enero de 2010 en el contexto de la IV Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, celebrado en Tokio, Japón.
jcm/mpm